lunes, 13 de febrero de 2012

Alpha Blondy en Buenos Aires, Argentina - 2012

El místico cantante marfileño arribo nuevamente a Argentina con “Visión”, su último trabajo discográfico, dentro de su repertorio.

“Alpha Blondy”, el seudónimo que se convirtió en sinónimo de musica reggae a escala mundial, surgió como un apodo que le puso su abuela a Seydou cuando el era niño. La anciana tenía dificultades para pronunciar la palabra bandido en francés y Blondy fue lo más cercano que pudo enunciar. Alpha, es una elección del mismísimo Koné quien decidió anteponer la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre con el que su abuela lo identificaba.

“El primer bandido” inició una gira que tuvo su punto de inicio hace dos semanas en Mar del Plata y continuo con actuaciones en Rosario y Córdoba, en el “Teatro Griego”. “Kameleba” fue la banda soporte en sus conciertos en el interior del país.

La visita de Seydou Koné, nombre original del artista, acompañado por su banda: “The Solar System”, culmino con un show en el estadio Luna Park, el pasado viernes 10 de febrero de 2012, donde “Fidel Nadal” y “Suburband Reggae” fueron los anfitriones de la velada en la que sonaron las nuevas canciones más los clásicos que mantuvieron vigente su carrera durante 30 años.
La noche del viernes pasado en el Luna Park, en pleno centro porteño nos mostro a un Alpha Blondy que a pesar de sus años, mantiene una voz solida, calida y se mueve con gran desenvoltura en el escenario, ademas demostrando su buen humor
Ingresaron primero los musicos al escenario donde le dieron sonido a la cancion de apertura llamada "Psaume 23" (Salmo 23 de David del Antiguo Testamento), una hermosa cancion con la que Alpha Blondy salio cantando detras del escenario. Con ese tema abrio el show, con el que luego siguio "Jerusalem". Las letras de de Alpha Blondy van muy cargadas de un significado religioso y politico, por eso en un momento del espectaculo le decia a su publico "El hambre no es fashion, la violencia no es fashion, ser analfabeto no es fashion...". Sus seguidores lo arengaban en cada momento pero siempre respetando casi en silencio, cuando se escuchaban sus canciones.
La magia con la que siempre tiene relacion con sus fans, ellos siempre fieles se la devuelven. Respeto como artista hacia su publico, es una de las cosas que caracteriza a este musico nacido hace casi sesenta años en Costa de Marfil, Africa pero que es un ciudadano del mundo
Los musicos que lo acompañaron y el coro femenino nos demuestra que Blondy, para dar semejantes shows debe rodearse de sesionistas que se acercan muchisimo a variedades musicales como el jazz, el gospel o el soul en muchos momentos sin dejar el reggae como su maxima expresion

Texto y fotos: Paddy Dowling

           
Clickee para agrandar las fotos

No hay comentarios: